¿Cómo podemos cuidarnos de la Hipertensión Arterial?

November 9, 2015

La PREVENCIÓN se ha convertido en el factor protector más importante. 

  • Acudir periódicamente a un chequeo médico de rutina mínimo una vez al año.

  • Vigilar regularmente los valores de presión arterial.

  • Mantener una dieta saludable. Limitar la cantidad de sodio (sal) y de alcohol que consume.

  • Manténgase en un peso saludable. Esto puede servir para controlar la presión arterial y para disminuir el riesgo de presentar otros problemas de salud, evitando el sobrepeso.

  • Realizar actividad física. La actividad física que se realiza con regularidad puede disminuir la presión arterial alta y el riesgo de que se presenten otros problemas de salud.

  • Controle el estrés y aprenda a manejarlo. Aprender a controlar el estrés, relajarse y lidiar con los problemas puede mejorar la salud emocional y física.

 

Muchas personas que adoptan estos hábitos saludables pueden prevenir o retrasar la aparición de la presión arterial alta. Entre más cambios haga en su estilo de vida, más probabilidades tendrá de que su presión arterial disminuya y usted evite los problemas de salud relacionados con esta enfermedad.

 

Si tiene presión arterial alta, de todas maneras puede tomar medidas para prevenir los problemas a largo plazo que esta puede causar. Los hábitos saludables y las medicinas pueden permitirle vivir más años y llevar una vida más activa.

Cumpla el plan de tratamiento que el médico le recete para controlar la presión arterial. Este tratamiento puede servir para prevenir o retrasar la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades de los riñones y otros problemas de salud.

 

Niños y adolescentes

 
Los niños y adolescentes pueden llegar a tener problemas con la hipertensión arterial por este motivo es importante mantener un estilo de vida saludable.

 

Recomendaciones:

  • Consumir una alimentación saludable que se centre en abundantes frutas y verduras. La alimentación de los niños mayores de 4 años debe tener también productos lácteos con bajo contenido de grasas. También debe tener un contenido bajo de sal y de grasas saturadas y trans.

  • Realizar actividades físicas por lo menos entre 1 y 2 horas diarias. Limitar el tiempo que pasa frente al televisor o la computadora a un máximo de 2 horas diarias.

  • Mantenerse en un peso saludable. Si su niño tiene sobrepeso, consulte a su médico y dele una dieta sana.

Fuente: http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/hbp/prevention

 

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

 

Un cambio en los hábitos alimentarios es uno de los requisitos más importantes para tratar la hipertensión. En muchos casos, puede evitarse o reducirse al mínimo el tratamiento farmacológico, en el caso de personas con predisposición genética, incluso es posible retrasar su aparición.

 

Una  alimentación equilibrada, adaptada a las necesidades individuales combinada con el ejercicio físico  es fundamental en  el control de la hipertensión por lo que se debe:

  • Consumir alimentos ricos en fibra, como verduras y frutas con cáscara, avena y cereales integrales.

  • Mantenerse hidratado con bebidas naturales o agua.

  • Reducir el consumo de sal. No es necesario eliminar la sal por completo, pero es importante minimizar el consumo de productos ricos en sal, tales como condimentos artificiales, embutidos, comida enlatada y otros alimentos procesados.

  • Reducir el consumo de grasas y reemplazarlas por aceites vegetales.

  • Evitar fumar y el consumo de bebidas alcohólicas.

El beneficio de un cambio de los hábitos alimentarios no es solo el control de la presión arterial sino también el reducir el riesgo de padecer obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo