Factores que predisponen a padecer Diabetes Mellitus

December 9, 2015

Existen varios factores que predisponen la Diabetes de Tipo 2; a continuación les detallaremos cuales son:

 

 

  • Edad

El riesgo de tener diabetes tipo 2 aumenta con la edad, en especial después de los 45 años. Aunque usted no puede cambiar su edad, puede intervenir en los otros factores de riesgo para reducir el riesgo.

 

 

  • Peso (IMC mayor de 27 kg/m2 o menos si hay obesidad abdominal)

La obesidad es el factor de riesgo más importante para la diabetes tipo 2. Cuanto mayor sea el sobrepeso, mayor será la resistencia del cuerpo a la insulina. Para determinar si usted tiene sobrepeso, examine el cuadro y hable con su médico. Una dieta saludable y baja en grasas y el ejercicio regular pueden ayudarlo a bajar de peso en forma gradual y mantenerse así.

 

Busque su estatura en la columna de la izquierda, luego mire a la derecha para encontrar el peso correspondiente. Si su peso es igual al peso indicado (o más), usted podría tener riesgo de tener diabetes.

 

El índice de masa corporal (IMC) es una buena forma de determinar si su peso es saludable para su estatura, sirve para calcular la cantidad de grasa corporal que usted tiene.

 

  • Antecedentes familiares

Aunque usted no puede cambiar sus antecedentes familiares, es importante que usted y su médico sepan si hay diabetes en su familia. Su riesgo de tener diabetes es más alto si su madre, su padre o sus hermanos tienen diabetes.

 

 

  • Antecedentes obstétricos de DMG y/o de hijos macrosómicos (peso al nacer > 4 kg)

La diabetes mellitus gestacional (DMG) de una mujer embarazada suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con DMG y que hayan nacido con un peso mayor a 4 kg también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

  • Menor de 50 años con enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria, conocida también como enfermedad de las arterias coronarias, es una afección en la que la placa se deposita dentro de las arterias coronarias. Estas arterias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, que es el músculo del corazón.

La placa está formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Cuando la placa se deposita en las arterias produce una enfermedad llamada aterosclerosis. El depósito de placa se produce en el transcurso de muchos años.

  • Hipertenso con otro factor de riesgo asociado

La Hipertensión Arterial es otro factor que puede predisponer a la Diabetes ya que empeora y acelera el daño que la diabetes ejerce sobre las arterias.

Las personas con presión arterial alta  tienen un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 del 50%.  

  • Triglicéridos mayores de 150 mg/dl con HDL menor de 35 mg/dl

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias. Eso lo pone en riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral (derrame).  Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol, que es otro tipo de grasa.

Los triglicéridos se miden con el colesterol como parte de un análisis de sangre. Los niveles normales de triglicéridos se encuentran por debajo de 150. Los niveles superiores a 200 son elevados. Si tiene altos los triglicéridos, puede disminuirlos si:

 

   - Recibe tratamiento médico para el problema que causa el aumento de los                     triglicéridos.

   - Sigue una dieta sana baja en azúcares y carbohidratos.

   - Se ejercita regularmente.

   - Toma medicinas para disminuir el colesterol

  • Alteración previa de la glucosa

En caso de que usted haya sufrido alteraciones de su glucosa.

 

  • Diagnóstico de síndrome metabólico

Los dos factores de riesgo más importantes para el síndrome metabólico son:

  • Peso extra alrededor de la parte media y superior del cuerpo (obesidad central). El cuerpo puede describirse como "en forma de manzana".

  • Resistencia a la insulina, una hormona producida en el páncreas. Significa que algunas células en el cuerpo usan la insulina de manera menos eficaz de lo normal. En consecuencia, el nivel de azúcar en la sangre se eleva, lo cual provoca que la insulina aumente. Esto puede incrementar la cantidad de grasa corporal.  

Las personas con síndrome metabólico a menudo tienen uno o más problemas que pueden estar ligados a la afección, como: 

  • Aumento del riesgo de coagulación sanguínea

  • Aumento de los niveles de sustancias en la sangre que son un signo de inflamación en todo el cuerpo

  • Pequeñas cantidades de una proteína llamada albúmina en la orina 

Hable con su médico de familia sobre los factores de riesgo de la diabetes. Aunque es posible que usted no pueda cambiarlos a todos, usted puede realizar cambios para reducir su riesgo en forma significativa.

 

Fuentes adicionales: 

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/diabetes/causes-risk-factors.html http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/cad https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/triglycerides.html

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags