¿Qué es la Insuficiencia Renal?

January 18, 2016

 

El aparato urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra y tiene como fin la formación y eliminación de la orina. 

El uréter es un conducto de unos 25 cm. de longitud y que propulsa la orina desde el riñón hasta la vejiga, saliendo desde aquí al exterior a través de la uretra.

 

La insuficiencia renal puede ser detectada a través de exámenes de laboratorio y visitas frecuentes al médico; en el siguiente artículo comentaremos cuáles son los síntomas de un daño renal, en próximos artículos detallaremos los tipos de insuficiencia renal y como tratarlos. 

 

SÍNTOMAS DE UN DAÑO RENAL

  • Náuseas y vómitos

  • Pérdida del apetito

  • Alteraciones del sueño

  • Hinchazón en pies y manos

  • Cansancio

  • Irritación y dificultad de pensar claramente

  • Presión arterial alta.

  • Anemia: producida por la falta de la hormona

  • Eritropoyetina elaborada en el riñón.

Los síntomas pueden variar de persona en persona. 

 

Sí sientes alguno de estos síntomas, consulta a tu médico.

 

 

¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA RENAL?

 

Se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y las sustancias de desecho de la sangre, por lo que estas se acumulan.

 

Hay que señalar, que cuando hablamos de insuficiencia renal, estamos hablando de una alteración de la función de los 2 riñones o de uno en el caso de que sólo se tenga un riñón. Decir también, que se puede vivir perfectamente con un sólo riñón, pero es necesario asumir que el único riñón está realizando la función de los 2 y por tanto puede estar más predispuesto a desarrollar Insuficiencia Renal Crónica si no lo cuidamos. 

Cuando los riñones no funcionan bien, se produce una alteración en todas las funciones que le son propias y las manifestaciones tanto clínicas como analíticas, dependerán del grado de la perdida de función renal y si se trata de un problema agudo o crónico. 

A través de un sencillo análisis de sangre (urea y Creatinina)  y orina (sedimento y Albumina), se puede conocer el grado de alteración de la función renal y saber si se trata de una insuficiencia renal aguda o crónica.

 

Existen dos clases de Insuficiencia Renal: Insuficiencia Renal Aguda (IRA) o Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Fuente: 

https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/nefrologia/que-es-la-insuficiencia-renal

Dr. César Vásconez Vaca Nefrólogo Ecuatoriano

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo