Tratamientos para la Insuficiencia Renal

February 27, 2016

Una vez realizado diagnosticado la Insuficiencia Renal Crónica a través de exámenes de laboratorio, existen varios tratamientos para la Insuficiencia Renal Crónica, el proceso a elegir depende del estado de cada paciente.

 

Tratamientos para Insuficiencia Renal Crónica 

 

  1. Conservador: Este tratamiento se emplea cuando la Insuficiencia Renal está en sus inicios y se puede controlar con varios controlando la presión arterial, cambio de estilo de vida (no fumar, consumir comidas bajas en grasa y colesterol, hacer ejercicio, mantener el azúcar, no ingerir demasiada sal), dieta especializada, manejo de medicamentos recomendados por su Nefrólogo.

  2. Diálisis Peritoneal: Es una técnica que utiliza a la membrana peritoneal para purificar la sangre de las sustancias de desecho y eliminar el exceso de líquido. Esta terapia es continua y diaria, lo que proporcionará ventajas frente otras técnicas, en aspectos como la alimentación o autonomía personal. A diferencia de la hemodiálisis, la membrana que utilizamos como filtro no es artificial, sino de una natural denominada peritoneo, este tratamiento se lo realiza desde su domicilio.

 

3. Hemodiálisis, Hemodiafiltración, Hemofiltración: Es un procedimiento mediante el cual se extrae la sangre del paciente a través de un acceso vascular y es llevada al riñón artificial (máquina de diálisis/ filtro) donde se elimina las sustancias de desecho y el exceso de líquido, regresando al paciente la sangre ya tratada El paciente debe asistir a las sesiones de hemodiálisis tres veces en la semana alternando los días, excepto los domingos, durante 4 horas aproximadamente. 

4. Trasplante Renal: Un trasplante renal es una operación para colocarle un riñón sano en su cuerpo. El riñón trasplantado asume la función de los riñones deficientes y usted no necesitará más tratamiento con diálisis.Hay que tomar en cuenta que este tratamiento puede tener complicaciones como rechazo del riñón, además el trasplante no dura de por vida sino únicamente unos 10 años.

Bibliografía

 

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000471.htm

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000501.htm

Dr. César Vásconez Vaca Nefrólogo Ecuatoriano

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo