¿Cómo prevenir la Diabetes?

December 29, 2015

Es importante conocer el alcance de la Diabetes, podemos llegar a tener muchas complicaciones por esta enfermedad, por eso es tan importante informarnos sobre como prevenirla. Recuerde que una vez detectada con cuidado continuo se puede disminuir los riesgos que ocasiona.

 

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA DIABETES

 

  • Acudir periódicamente a un chequeo médico de rutina, siempre es beneficioso realizarse un control de médico y de laboratorio con el fin de prevenir no solamente la Diabetes sino cualquier otro tipo de enfermedad.

  • El ejercicio es otro de las recomendaciones para lograr un buen cuidado y control de la diabetes. Está comprobado que la actividad física regular puede disminuir la glicemia.

  • Realice controles de Laboratorio con el fin de medir la función renal a través de exámenes de Urea y Creatinina, dependiendo de los resultados se puede identificar Nefropatía en varios niveles, mientras más precoz sea la detección de esta enfermedad se puede controlar de una mejor manera, previniendo problemas futuros como la Diabetes. 

  • Control de la Hipertensión Arterial, como lo hemos comentado en nuestros anteriores artículos esta enfermedad puede ser detectada a través de la toma de presión arterial de manera continua.

  • Control glucémico, se lo puede realizar a través de un glucometro , es un procedimiento en el que pinchan el dedo para colocarlo en la tira del Glucometro e identificar el nivel de glucosa en la sangre. Esta herramienta es de venta libre o puede realizarse en un Laboratorio.

  • Mantener una dieta saludable, evitando el sobrepeso. La alimentación juega un papel importante tanto en la prevención como en el tratamiento de la diabetes, una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado, controlando el azúcar en la sangre se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.El plan de alimentación debe contemplar alimentos pertenecientes a los tres grupos alimenticios (carbohidratos, proteínas y grasas) en cantidades que promoverán un buen control de la enfermedad. Se recomienda al paciente diabético:

    • Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar.

    • Comer porciones pequeñas a lo largo del día es decir fraccionar en cinco o seis comidas diarias para que en cada consumo la cantidad sea pequeña y pueda ser metabolizada adecuadamente sin producir hiperglicemia postprandial.

    • Prestar atención a la cantidad de carbohidratos que consume.

    • No consumir en una misma comida dos alimentos que aporten una cantidad importante de hidratos de carbono por ejemplo: papas y fideos.

    • No consumir alimentos que aporten hidratos de carbono de absorción rápida. entre ellos podemos mencionar productos de pastelería, bebidas dulces, golosinas, helados, postres de leche, azúcar, fruta en conserva, miel, mermelada, manjar etc.

    • Consumir alimentos integrales, frutas y vegetales.

    • Consumir menos grasas.

    • Limitar el consumo del alcohol.

 

 

¿CÓMO LA DIABETES AFECTA A NUESTROS RIÑONES?

 

El daño que el exceso de glucosa en sangre causa a las nefronas se llama una enfermedad conocida como nefropatía diabética. Esta patología incluye varios procesos inflamatorios y degenerativos en el tejido renal, que si no son controlados adecuadamente pueden provocar ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA.

 

La nefropatía diabética es responsable de cerca del 30% de los enfermos en diálisis periódica y la primera causa de trasplante renal en los países occidentales. Es completamente asintomática hasta que se produce un daño grave y, a menudo irreparable, en la función del riñón (insuficiencia renal).

 

 

Fuente:

http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo