Día Mundial del Riñón

March 10, 2016

Enfermedad Renal & Niños.

Actúa a tiempo para prevenirla

 

El Día Mundial del Riñón es una campaña de sensibilización dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones sobre cómo cuidarlos y tratarlos.

 

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de Marzo de cada año con una temática diferente. En todo el mundo, cientos de eventos tienen lugar por la celebración de este día desde proyecciones públicas en Argentina a maratones de Zumba en Malasia. Todo lo hacemos para crear conciencia. Conciencia acerca de los comportamientos preventivos, conciencia sobre los factores de riesgo y conciencia acerca de cómo vivir con una enfermedad renal. Hacemos esto porque queremos salud renal para todos.

 

En este año el equipo de Día Mundial del Riñón cree apasionadamente que es importante el sensibilizar al público en general sobre las enfermedades renales que afectan a millones de personas en todo el mundo, entre ellos muchos niños que podrían estar en riesgo de enfermedad renal en una edad temprana. Por lo tanto es crucial fomentar y facilitar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños, desde el nacimiento y que continúe hasta la vejez, para luchar contra el aumento del prevenible daño renal incluyendo lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica y para el tratamiento de los niños con trastornos congénitos y adquiridos de los riñones. Motivo por el cuál el 11vo año de campaña, unimos fuerzas una vez más para informar a los padres, cuidadores, pacientes jóvenes, responsables políticos y el público en general de la importancia de identificar y tratar las enfermedades renales infantiles, inculcando una conciencia de los riesgos futuros que pueden padecer sus riñones ya que ese daño se puede originar en la infancia.

La enfermedad renal puede afectar a los niños en varias maneras, que van desde trastornos tratables sin consecuencias a largo plazo en condiciones para amenazar la vida. 

 

Enfermedad renal aguda (ERA) es una enfermedad grave que se desarrolla repentinamente, a menudo dura poco tiempo y puede desaparecer por completo una vez que la causa subyacente se ha tratado y si el paciente recibe el tratamiento médico necesario, pero también puede tener consecuencias duraderas con problemas de por vida.

 

Enfermedad Renal Crónica (ERC) no desaparece con tratamiento y tiende a empeorar con el tiempo. La ERC eventualmente lleva al daño renal (etapa – final de la enfermedad renal) y necesita ser tratada con trasplante renal o tratamientos de filtros sanguíneos (diálisis) de por vida. 

 

El Instituto de Atención Renal Especializada es un centro de diálisis que no se preocupa únicamente por los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica sino también por sus familias y comunidad; motivo por el cual celebramos el Día Mundial del Riñón con varias actividades como:

  • Charla educativa para pacientes y sus familiares sobre la prevención y cuidado de los riñones en los niños

  • Entrega de material informativo sobre la protección de nuestros riñones

  • Charla didáctica en escuelas sobre el funcionamiento y cuidado de los riñones

  • Entrega del libro 30 años con Insuficiencia Renal de Silvia Aillón, libro elaborado, impreso y producido por nuestro centro.

  • Casa abierta en nuestras instalaciones.

  • Programación de nuestras actividades en transmisión en vivo en nuestro link.

 

Varias de nuestras actividades no sólo las realizamos en el Día Mundial del Riñón sino que se encuentran dentro de nuestro plan de Responsabilidad Social.

 

Bibiliografía 

http://www.worldkidneyday.org/2016-campaign/2016-wkd-theme/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo