Cuidados de los accesos vasculares

April 27, 2016

Como hemos comentado en artículos anteriores al padecer de Insuficiencia Renal Crónica es necesario tomar en cuenta varios hábitos indispensables para evitar posibles complicaciones en el tratamiento de Hemodiálisis, cabe recalcar que cada tratamiento requiere cuidados especializados.

 

Acceso Vascular:

 

El acceso vascular es indispensable para la hemodiálisis ya que a través de este circula la sangre para ser depurada en la máquina de diálisis. Existen dos tipos de acceso para un paciente en este tratamiento: fístula y catéter.

 

El acceso vascular ideal debe reunir al menos tres requisitos: permitir el abordaje seguro y continuado del sistema vascular, proporcionar flujos suficientes para aportar la dosis de HD adecuada y carecer de complicaciones.

 

Los accesos vasculares temporales están indicados en situaciones agudas o transitorias: fracaso renal agudo, enfermedad renal aguda (IRA) que precisa hemodiálisis urgente sin tener aún acceso vascular permanente maduro y pacientes en HD que han perdido su acceso vascular por una disfunción hasta que se restablezca su uso.

 

Fístula arteriovenosa interna: 

Unión de una arteria y una vena, pequeña operación a nivel de la muñeca o codo con anestesia local. Es el acceso vascular más seguro y de mayor duración. Así pues, debe considerarse la primera opción por tener la morbilidad y tasa de complicaciones más bajas. Tiene como inconvenientes que el tiempo necesario para su maduración es largo, que a veces no proporcionan el flujo adecuado, y que no siempre es posible realizar, por ejemplo, en pacientes diabéticos, con arteriosclerosis severa, obesos o personas con venas pequeñas y profundas.

 

Para mantener con cuidado oportuno recuerde palpar su flujo, en caso de dolor o hinchazón consulte a su médico. Existen dos tipos de fístula: autóloga o protésica

 

Cuando no se puede conseguir una FAVI adecuada se realiza la conexión arterio-venosa mediante un implante de un injerto tubular de material sintético. Es una solución más costosa económicamente y con más morbilidad para el paciente.

 

Los injertos tienen como ventajas la mayor superficie, canalización más fácil y corto tiempo de maduración. La desventaja fundamental es que a largo plazo la permeabilidad es menor que una FAVI.

 

 

Catéter (Prótesis):

La implantación de un catéter venoso central ha de considerarse cuando no ha sido posible realizar una FAVI autóloga o protésica, o cuando sea necesario iniciar Tratamiento Sustitutivo de la función renal sin disponer de otro acceso. Hay que tener en cuenta que su tasa de supervivencia es más baja, la eficacia para administrar la dosis de HD es menor y tienen un alto riesgo de infección.

Requiere de una buena higiene personal para evitar infecciones. La ducha debe ser rápida y no incluya lavado de cabeza.
El orificio de inserción de catéter debe mantenerse tapado constantemente. 

 

 

 

En caso de dolor o calor, hinchazón o cambio de color en la zona comunicar al personal clínico ya que ellos son los únicos que pueden manipular el catéter o fístula.

 

Para preservar su fístula recuerde:

  • Realizar ejercicios de dilatación.

  • Realice compresiones con un pelota de goma 10 minutos cada hora.

  • Introducir el brazo en agua tibia con sal ( 1 cucharada de sal por litro aproximadamente), para favorecer la dilatación de las venas.

  • Evite usar accesorios en el brazo como reloj o joyas.

  • No cargue objetos pesados con ese brazo.

  • No permita que extraigan sangre, administren medicamentos en el brazo de la fístula.

Para evitar la infección de su fístula recuerde:

  • Lave el brazo de la fístula con agua y jabón antes de la sesión de diálisis. 

  • No tenga ningún contacto después de la desinfección hasta la punción.

  • Después de hemodiálisis, quitar los apósitos que cubren la punción, después de 6 horas.

  • En caso de dolor e hinchazón por favor comuníquese con su Unidad de Diálisis.

  • En caso de producirse hematomas, aplique hielo.

  • Si sangra a través de los sitios de punción, deberá comprimir una gasa sobre estos hasta que pare el sangrado. En caso de que no se detenga diríjase al centro de urgencias más cercano. 

http://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-medica-bilbao-316-articulo-accesos-vasculares-hemodialisis-S0304485811000709

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo