¿Qué es la Diálisis Peritoneal?

May 17, 2016

Otro tratamiento para la Insuficiencia Renal Crónica es la Diálisis Peritoneal, procedimiento que se lo realiza desde su domicilio a continuación le contamos más sobre esta técnica.

 

Es una técnica que utiliza a la membrana peritoneal para purificar la sangre de las sustancias de desecho y eliminar el exceso de líquido. Esta terapia es continua y diaria, lo que proporcionará ventajas frente otras técnicas, en aspectos como la alimentación o autonomía personal.

 

Ventajas de la Diálisis Peritoneal:

  • Menos restricciones alimenticias.

  • Mejor control de su presión arterial y su peso. 

  • Mayor libertad para viajar.

  • Más horarios para trabajar o estudiar.

Usted es el único responsable de su tratamiento, confíamos en su capacidad de cuidarse, para obtener un éxito en este procedimiento se realizará un entrenamiento, indicándole todos los pasos que debe seguir. 

 

¿Cuál es el proceso de Diálisis Peritoneal?

 

A diferencia de la hemodiálisis, la membrana que utilizamos como filtro no es artificial, sino de una natural denominada peritoneo.

 

Esta membrana se encuentra recubriendo todas las vísceras y paredes del abdomen, formando una cavidad peritoneal. Para esta técnica es necesario acceder a esta cavidad para lo cual se realiza la implantación de un catéter a través de una cirugía menor y con anestesia local.

 

Mediante el catéter, se introduce el líquido de diálisis, el cual permanece un tiempo en el interior y posteriormente se vacía la cavidad peritoneal, consiguiendo con la salida del mismo la eliminación de sustancias tóxicas.

Todo este proceso lo denominamos “intercambio de diálisis peritoneal”, el nefrólogo será quién determina la cantidad de intercambios al día y el volumen de líquido a difundir. 

 

El paciente se realiza este tratamiento desde su domicilio, una vez que es diagnosticado para Diálisis Peritoneal empieza un período de inducción dentro del centro de diálisis derivado, donde se le enseña el manejo de la máquina, higiene personal, cuidado de los insumos, entre otros. Una vez que haya concluido el curso se procede a hacer la entrega de la máquina e insumos en el domicilio, se debe llenar un control manual diario sobre el tratamiento y una vez al mes debe acercarse al centro de diálisis para el chequeo mensual.

 

 

Modalidades de Diálisis Peritoneal

 

Existen dos modalidades de diálisis peritoneal:

 

(DPAC) Diálisis peritoneal ambulatoria continua: en la que los intercambio se lo realizan manualmente, se introduce la solución de diálisis en la cavidad abdominal 3 a 5 veces al día.

 

 

 

(DPA) Diálisis peritoneal automatizada: en donde una máquina realiza los intercambios durante la noche automáticamente, mientras el paciente descansa.

 

 

Preste mucha atención a los cuidados que todos estos deben llevar, con el fin de obtener la mejor diálisis con óptimos resultados para usted. Recuerde estas indicaciones serán explicadas en su entrenamiento.

  • Lugar de los recambios

  • Limpieza de las manos

  • Higiene Diaria

  • Orificio de salida del catéter.

La diálisis peritoneal es una técnica sencilla, para este tratamiento es necesario pasar un entrenamiento que durará 7 a 10 días, a partir de esto puede dirigirse a su domicilio a realizar este proceso por su propia cuenta. Este aprendizaje no terminará hasta que todos los conocimientos sean correctamente realizados. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016