Acceso Peritoneal y sus cuidados

May 27, 2016

El cuidado de un paciente en Diálisis Peritoneal no puede ser el mismo que en Hemodiálisis o Trasplante Renal, motivo por el cual en el siguiente artículo te vamos a comentar sobre los cuidados, alimentación e higiene que debe tener un paciente durante este tratamiento.

 

¿Qué es el Acceso Peritoneal?

 

El acceso a la cavidad peritoneal se lo realiza a través de la implantación de un catéter. Este se introduce con una pequeña intervención quirúrgica con anestesia local, que lo puede realizar su médico nefrólogo o un cirujano. 

 

 

Lugar de implantación del acceso peritoneal:

 

Su ubicación es debajo del ombligo, en el centro o lateral del abdomen. Los catéteres están diseñados para su utilización permanente, estos no se cambiarán a no ser que se presente una infección.

 

Una vez cicatrizado queda adherido fuertemente bajo la piel, sobre este catéter se conecta un prolongador con el que se realiza las conexiones para los intercambios. Esta pieza se la cambia periódicamente ya que sufre un desgaste por el uso. 

 

 

Cuidados del orificio de salida del catéter:

 

La limpieza diaria del orificio de salida del catéter es fundamental con el fin de evitar posibles infecciones y complicaciones para esto se lavará y secará bien las manos, lavará el orificio con suero fisiológico y secará con gasas estériles, esto se lo debe realizar después de la ducha. Terminado el baño se retirará el apósito y se procederá con la cura del orificio.

 

Hay que estar pendiente de signos de infección, es decir, dolor, enrojecimiento. Si se presenta estos síntomas se debe curar varias veces al día basándose en las indicaciones de su unidad de diálisis.

Para evitar complicaciones con el catéter es recomendable mantenerlo jado a la piel con esparadrapo, para que evitar un sangrado.

 

Normas de desinfección para la conexión de Diálisis Peritoneal

  • Deben realizarse en una habitación limpia con puertas y ventanas cerradas con el fin de evitar corrientes de aire.

  • Todas las personas deben usar mascarilla.

  • Se evitará la entrada de animales domésticos en la habitación donde se realizan los intercambios.

  • Llevar ropa limpia.

  • El lavado de manos se hará con cepillo y jabón líquido y después del secado y se usará solución desinfectante.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags