Riesgos del Trasplante Renal

June 26, 2016

Durante un procedimiento quirúrgico como es el caso de trasplante el paciente corre varios riesgos durante o después del proceso, los mismos que se detallan a continuación; además cuando le informan a un paciente que ha siso elegido para realizar un trasplante renal pues se tienen varias expectativas sobre el riñón.
Los centros de diálisis diagnostican a posibles candidatos para el proceso de trasplante y les brinda la guía necesaria hasta el momento del procedimiento.
Riesgos:
 

Los riesgos específicos relacionados con este procedimiento incluyen:

  • Coágulos de sangre (trombosis venosa profunda).

  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

  • Infecciones de heridas.

  • Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para prevenir el rechazo al trasplante.

  • Pérdida del riñón trasplantado.

Su lugar en una lista de espera depende de muchos factores. Los factores claves abarcan el tipo de problemas renales que tenga, la gravedad de su cardiopatía y la probabilidad de que el trasplante vaya a ser exitoso.

 

Para los adultos, el tiempo que usted permanece en una lista de espera por lo regular no es un factor que determine la prontitud con la cual le conseguirán un riñón. La mayoría de las personas que esperan un trasplante de riñón están con diálisis. 

 

Si usted recibió un riñón donado, necesitará permanecer en el hospital durante aproximadamente 3 a 7 días. Después de esto, necesitará control cuidadoso por parte de un médico y exámenes de sangre regulares durante 1 a 2 meses.

 

El período de recuperación es aproximadamente de 6 meses. Con frecuencia, el equipo de trasplantes le solicitará permanecer cerca del hospital durante los primeros 3 meses. Usted necesitará hacerse chequeos médicos regulares con exámenes de sangre y radiografías durante muchos años.

En el caso de que algún familiar o conocido se encuentre en la Lista de Espera Única Nacional es importante que lean la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células; con el fin de solventar cualquier duda que se produzca. 
Puede encontrar la ley actual en el siguiente link.
 
 
Expectativas (pronóstico)

 

Casi toda persona siente que tiene una mejor calidad de vida después del trasplante. Aquellos que reciben un riñón de un donante vivo emparentado tienen mejor pronóstico que los que lo reciben de un donante fallecido. Si usted dona un riñón, a menudo puede vivir de forma segura y sin complicaciones con el riñón restante.

 

Las personas que reciben un riñón trasplantado pueden rechazar el nuevo órgano. Esto significa que su sistema inmunitario ve al nuevo riñón como una sustancia extraña y trata de destruirla.

 

Con el fin de evitar el rechazo, casi todos los receptores de trasplante de riñón tienen que tomar medicamentos que inhiban la respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas, lo cual se denomina terapia inmunodepresora. Aunque el tratamiento ayuda a prevenir el rechazo al órgano, también pone a los pacientes en mayor riesgo de infección y cáncer. Si usted toma este medicamento, necesita hacerse exámenes de detección para cáncer. Los medicamentos también pueden causar hipertensión arterial y colesterol alto e incrementar el riesgo de padecer diabetes.

 

Un trasplante de riñón exitoso requiere un control cuidadoso con el médico y usted tiene que tomar siempre el medicamento de acuerdo con las instrucciones.

 

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003005.htm

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo