Cuidados para el Trasplante Renal

July 6, 2016

Existen diferencias entre un paciente adulto y pediátrico referente al Trasplante Renal además hay que tomar en cuenta que este procedimiento se realiza mediante un riñón vivo o cadavérico, en el siguiente artículo te explicamos sobre todos los cuidados que una persona debe tener antes y después de un Trasplante Renal.

 

Cuidados antes del Trasplante:

 

Pacientes que están en la lista de espera deben someterse a exámenes mensuales dentro de las unidades de diálisis que avalán: la evolución de la enfermedad, si esta está controlada, si es que tiene complicaciones o anomalías añadidas; es decir, se mide la estabilidad del paciente para que este pueda ser apto o no a un trasplante.

 

La evaluación psicológica o psiquiátrica es importante ya que se puede medir su adherencia al tratamiento, pacientes que faltan todo el tiempo a sus diálisis, no son buenos candidatos para trasplante, los pacientes de edades avanzadas o problemas cardiovasculares son casos especiales para considerarse en el trasplante.

 

 

Después del Trasplante:

 

El trasplante tiene la función de mejorar la calidad de vida, integrarse a las actividades normales y si está en edad de actividad laboral puede retornar normalmente a su trabajo siempre y cuando no sean nocivos para el riñón, pero si el caso lo amerita pueden ser ser dirigidos hacia otras áreas de la empresa.

 

Una vez trasplantado el paciente debe someterse a varios cuidados como:

  • Visitas permanentes a su Nefrológo para evitar complicaciones.

  • Un paciente trasplantado tiende a subir su masa corporal/peso y a generar obesidad, motivo por el cual es necesario mantener hábitos higiénicos-dietéticos adecuados .

  • Toma permanente de la medicación inmunosupresora, caso contrario se procedería a rechazar el riñón.

Hay que tomar en cuenta que los trasplantes no son de por vida, de todas maneras es necesario mantener los cuidados pertinentes para alargar la función del riñón trasplantado lo que más se pueda.

 

Posibles complicaciones:

 

Los procesos infecciosos en el post trasplante son importantes sobre todo virales como: el citamelogavirus, extendbar virus son gérmenes que pueden condicionar rechazo del riñón, motivo por el cual se debe tener cuidado en el lavado de manos, consumo de alimentos muy condimentados, entre otras recomendaciones.

 

Los trasplantes apartir del octavo año pueden llegar a tener complicaciones por lo que es necesario el control permanente con su médico con el fin de identificar posibles problemas a tiempo para lograr compensarlos.

 

Una persona puede hacerse hasta 4 trasplantes por el tamaño de la cavidad, es decir, no hay más espacio físico; es poco usual que un paciente llegue a realizarse un cuarto trasplante. Sí se realiza un primer trasplante, los posteriores durarán menos tiempo que el primer riñón. Ejemplo: el primer riñón durará 10 años, el segundo 7 años, tercero 5 años y el último unos 2 años.

 

Trasplante Renal en las mujeres:

 

En el caso del Trasplante Renal en las mujeres existen otras particularidades ya sea que este por recibirlo o en caso de que se lo haya realizado, encontramos varias ventajas y desventajas para el antes y durante el embarazo.

 

Una ventaja es que después del trasplante sus desórdenes hormonales se regularizan al igual que su ciclo menstrual; por otro lado las desventajas es que la mujer no puede embarzarse por un tiempo determinado por la medicación que debe tomar llamada inmunosupresión que puede afectar al feto, en caso de que produzca el embarazo hay varios procesos que se deben modificar con el fin de evitar complicaciones.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo