Principales Funciones Renales

September 10, 2015

Se determina función renal al trabajo de los riñones. Si ambos riñones están sanos, una persona tiene 100 por ciento de su función renal. Algunas personas nacen solo con un riñón y pueden tener una vida normal y sana. Muchas personas donan un riñón para trasplante a un pariente o a un amigo. Una pequeña reducción de la función renal no causa ningún problema. De hecho, una persona puede mantenerse sana, con 50 por ciento de la función renal si ésta permanece estable.

 

Sin embargo, muchas personas con 50 por ciento de su función renal tienen una enfermedad de los riñones que empeora con el tiempo. Habrá algunos problemas de salud graves con menos de 20 por ciento de la función renal. Si la función renal se reduce a menos de 10 a 15 por ciento, la persona no puede vivir sin alguna forma de tratamiento de reemplazo de la función renal, ya sea diálisis o trasplante.

Si la función renal es menor a 15% se necesita tratamiento sustitutivo de la función renal

Nuestro riñón cumple varias funciones muy importantes para mantener sano a nuestro organismo, las cuáles se detallarán a continuación.

  • Filtra sangre.

  • Regulación de la Volemia: con la producción de orina.

  • Eliminación de sustancias de desecho: a través de la orina (urea, creatinina)

  • Producción de Vitamina D: el riñón interviene en el metabolismo de la vitamina activa

  • Eritropoyesis: Producción de eritropoyetina que interviene en la formación de glóbulos rojos

  • Regulación de la Presión Arterial: a través de la hormona “renina” quién regula este proceso.

  • Regulación de Iones: modificado concentraciones de elementos como sodio, potasio y fósforo

  • Equilibrio ácido – básico: Manteniendo el pH plasmático en valores normales.

 

Fuente imagen: Fuente imagen: https://anapaoar.wordpress.com/2013/06/02/una-visita-a-nuestro-cuerpo-liquidos-corporales-y-el-sistema-renal-el-final/ 

 

 

Glosario:

 

Volemia:  es un término médico que se refiere al volumen total de sangre circulante de un individuo humano o de otra especie, que es de aproximadamente de 5-6 litros (humanos), dependiendo del individuo. Se distingue del hematocrito, que es la proporción de elementos formes o células que componen la sangre con respecto a la cantidad de plasma sanguíneo o "agua".

 

Eritropoyetina: La eritropoyetina (o EPO) es una hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón en las células intersticiales peritubulares, células mesangiales (del 85 al 90 %), el resto en el hígado y glándulas salivales (del 10 al 15 %).

 

pH plasmástico: se refiere habitualmente a la relación entre las concentraciones de bicarbonato/ácido carbónico. 

 

Fuente: http://www.geosalud.com/renal/funcion.html

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo