Riesgos de la Diabetes Mellitus

December 19, 2015

La Diabetes pueden desencadenar y aumentar el riesgo de presentar varias enfermedades en nuestro organismo. Las más comunes son:

  • Microangiopatía (daño de los pequeños vasos sanguíneos): 

Es una de las complicaciones que presentan los diabéticos y se trata de una alteración de los capilares, arteriolas y vénulas de todo el organismo. Provoca una disminución en la respuesta vasodilatadora y un empeoramiento en la cicatrización.

 

  • Macroangiopatía (daño de los vasos sanguíneos grandes): 

Es debida a una placa de ateroma y se llama aterosclerosis. La aterosclerosis es una enfermedad sistémica que afecta en todas las arterias del cuerpo. La macroangiopatía es la causante de los infartos de miocardio, la enfermedad arterial periférica, es un factor de riesgo del pie diabético o de los infartos cerebrales.

  • Polineuropatía (daño de los nervios periféricos):

Neuropatía diabética es daño a los nervios debido a un alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre en personas con diabetes. Puede haber daño a los nervios en todo el cuerpo. Las personas con un mal control de la glucosa y que tienen diabetes desde hace tiempo tienen mayor riesgo de daño a los nervios. La Polineuropatía es el daño a varios nervios periféricos.

  • Pie diabético: 

Heridas difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.

  • Retinopatía diabética (daño de la retina):

La diabetes puede dañar los ojos, puede causarles daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, la parte posterior del ojo, lo cual se conoce como retinopatía diabética. 

La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.

  • Daño renal: 

Desde la nefropatía incipiente hasta la Insuficiencia renal crónica terminal. Cada riñón está compuesto de cientos de miles de unidades pequeñas llamadas nefronas. Estas estructuras filtran la sangre, ayudan a eliminar los residuos del cuerpo y controlan el equilibrio de líquidos.

En personas con diabetes, las nefronas lentamente se engruesan y, con el tiempo, resultan cicatrizadas. Los riñones comienzan a filtrar y la proteína (albúmina) pasa a la orina. Este daño puede suceder años antes del comienzo de cualquier síntoma.

 

  • Hígado graso o Hepatitis de Hígado graso (Esteatosis hepática):

Es la acumulación de grasa en las células hepáticas (hepatocitos). En la mayoría de los casos el paciente se encuentra asintomático; pero puede presentar fatiga, sensación de "llenura" abdominal o puede presentar aumento de tamaño del hígado.

  • Infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas:

En presencia simúltanea de Polineuropatía la cual conduce a una insensibilidad en las extremidades.

  • Evento cerebro-vascular:

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral".

Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

  • Cardiopatía:

Debido a que el elevado nivel de glucosa ataca el corazón ocasionando daños y enfermedades coronarias.

  • Coma diabético:

Coma es un término médico que está asociado a la pérdida de la conciencia. Por lo tanto, cuando se habla de esta condición, se trata de una persona inconsciente y que no tiene reflejos.

Puntualmente, cuando se refiere a un coma diabético, se apunta a una persona diabética que está inconsciente por alguna causa de la enfermedad, ya sea que la glicemia está alta o muy baja. La razón más frecuente es por hipoglicemia, ya que puede suceder que la cantidad de fármacos que usa el paciente, sean éstos insulina, hipoglicemiantes orales o la suma de ambos, ocasiona un déficit de glucosa que ocasiona diversas reacciones.

 

  • Dermopatía diabética (Daños en la piel): 

La dermopatía diabética es el marcador cutáneo de diabetes mellitus más frecuente y se presenta como manchas marrones únicas o múltiples con apariencia de piel atrófica (hundida) en la parte baja de miembros inferiores, por debajo de la rodilla, predominantemente en las regiones pretibiales, también conocidas como espinillas.

  • Hipertensión arterial:

La hipertensión arterial empeora y acelera el daño que la diabetes ejerce sobre las arterias, lo que da lugar a que las personas hipertensas y diabéticas sufran con mayor frecuencia, infarto de miocardio, insuficiencia renal, accidentes vasculares cerebrales (trombosis), enfermedad vascular periférica, etc.

  • Enfermedad periodontal:

Debido a los cambios que ocurren en los vasos sanguíneos con la diabetes, los vasos sanguíneos engrosados pueden impedir la eficiencia del flujo de los nutrientes y de la remoción de los desechos de los tejidos. Este impedimento en la circulación puede debilitar las encías y los huesos, haciéndolos más susceptibles a la infección.

Además, si la diabetes no se controla bien, los altos niveles de glucosa en los fluidos de la boca animarán el crecimiento de la bacteria que puede causar la enfermedad de la encía.

 

 

Fuente adicional:

http://todosobrediabetes.com/microangiopatia

http://todosobrediabetes.com/macroangiopatia

http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntasyrespuestas/2012/ neuropatia-diabetica

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001212.htm

http://hepatologia.org.mx/informacion-para-pacientes/padecimientos/17-esteatosis-hepatica-higado-graso

Nutriología Médica, Casanueva Esther, Kaufer Martha,Ana Peréz, Pedro Arroyo. Fundación Mexicana para la salud, Editorial Médica Panamericana. México. 2008. página 481

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000726.htm

http://www.clc.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Diabetes/Noticias/Te-puede-interesar/Coma-diabetico.aspx

http://www.segundomedico.com/diabetes-y-piel-dermatopatia-diabetica/

http://clubdelhipertenso.es/index.php/hta-y-diabetes

http://nyp.org/espanol/library/diabetes/oral.html

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags