Nuevas técnicas para Hemodiálisis

April 17, 2016

Durante el siguiente artículo se detalla sobre las nuevas técnicas para el proceso de hemodiálisis como: hemodiafiltración y sesión corta diaria; varias unidades de diálisis aplican esta metodología sin embargo IARE fue pionera en este proceso hace varios años.

 

Este tratamiento debe realizarse en un centro de diálisis que cuente con todos los insumos, infraestructura, personal y permisos; además también se detalla sobre el ingreso a un paciente en diálisis en cualquiera de las técnicas, y lo que cubre los convenios tanto en el Instituto de Seguridad Social como el Ministerio de Salud Pública. 

 

¿Qué es la Hemodiafiltración?

 

La Hemodialfitración  es una técnica Europea que pretende ser mas fisiológica, es decir,  acercarse más a lo que los riñones hacen cotidianamente, lograr un recambio total del medio interno todos los días independientemente de la situación metabólica del momento para lo cual, ultrafiltra 180 litros diarios; ES DECIR POSIBILITA EL RECAMBIO DE TODO EL MEDIO INTERNO  ENTRE 4 y 5 VECES CADA DÍA (considerando 40 litros como agua corporal total) lo cual incluye todo tipo de moléculas; pequeñas (urea, creatinina), medianas (vit. B12) y grandes hasta un peso molecular inferior a la ALBUMINA (Esta no atraviesa la membrana).

 

DIÁLISIS EN SESIÓN CORTA DIARIA,……..  SOLO EN IARE.

 

Desde hace ya varios años, en IARE se ha establecido la SESIÓN CORTA DIARIA como una alternativa de tratamiento dialítico, esto es que el paciente realiza su sesión de 2 horas diarias, de Lunes a Viernes. Considerando una punción más frecuente de las fístulas, no hemos tenido complicaciones en los accesos vasculares debido a buenas técnicas de punción, lo que sí es evidente es  la evolución más favorable de la enfermedad y del tratamiento, es decir, que los pacientes presentan una excelente condición de vida, experimentan una modalidad más tolerable por ser más fisiológica y lo que tiene mayor significancia aún es, un índice de mortalidad muy inferior al observado en los pacientes de sesión trisemanal. Cabe añadir que esta modalidad acompañada de Hemodiafiltración resulta en un doble beneficio que reciben nuestros pacientes.

 

 

¿Cuándo iniciar la diálisis?

 

La Insuficiencia Renal Crónica es la última etapa de la enfermedad renal; esto es cuando los riñones ya no pueden apoyar las  necesidades del cuerpo por más tiempo. El médico analizará con usted el uso de la diálisis antes de que la necesite. Generalmente, usted seguirá con diálisis cuando sólo le quede del 10 al 15% de la función del riñón.

Usted también necesita diálisis sí sus riñones repentinamente dejan de funcionar debido a una insuficiencia renal aguda, como ya se ha explicado en nuestros artículos anteriores.

 

Diálisis en un centro de tratamiento
 

La diálisis casi siempre se realiza en un centro especializado, o en un hospital que tenga el servicio; en IARE realizamos varios tratamientos como hemodiálisis y hemodiafiltración.

  • Usted tendrá alrededor de tres tratamientos a la semana exceptuando los domingos.

  • El tratamiento dura aproximadamente de 3 a 4 horas cada vez.

  • Usted puede sentirse cansado durante varias horas después de la diálisis.

  • IARE es el único centro que maneja Diálisis Corta Diaria (2 horas de Lunes a Viernes); empleamos esta técnica para ayudar a los pacientes a que puedan trabajar o su estado de salud lo amerite.

  • IARE emplea en su mayoría (95%) el tratamiento de hemodiafiltración en todas nuestras máquinas de diálisis debido a los resultados que ejercen frente a la hemodiálisis.

En un centro de tratamiento, los médicos se encargarán de todos sus cuidados. IARE mantiene convenios con el IESS y el Ministerio de Salud Pública, en donde se maneja un tratamiento integral que incluye: exámenes mensuales de laboratorio, medicación, insumos, visitas permanentes de los profesionales, accesos vasculares, es decir, todo lo que necesita para la diálisis, sin la necesidad de que el paciente tenga que pagar por su tratamiento.

Bibliografía

 

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000707.htm

Dr. César Vásconez, Nefrólogo

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo