Trasplante Renal
Un trasplante renal es una operación para colocarle un riñón sano en su cuerpo. El riñón trasplantado asume la función de los riñones deficientes y usted no necesitará más tratamiento con diálisis.
Durante un trasplante, el cirujano coloca el riñón nuevo en la parte inferior del abdomen y conecta la arteria y la vena renales del mismo a las de su riñón. Con frecuencia, el riñón nuevo comenzará a producir orina en cuanto la sangre comience a fluir a través de él. Pero algunas veces necesita algunas semanas para empezar a funcionar.
Muchos riñones trasplantados vienen de donantes que fallecen. Algunos provienen de familiares en vida. La espera de un riñón nuevo puede ser larga. Las personas a quienes se les haya hecho un trasplante deben tomar medicamentos el resto de sus vidas para impedir que su organismo rechace el riñón trasplantado.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
El riñón sano se transporta en agua fría con sal (solución salina) que preserva el órgano hasta por 48 horas. Esto le da a los proveedores de atención médica tiempo para llevar a cabo pruebas de compatibilidad de la sangre y el tejido del donante y del receptor antes de la operación.
Un trasplante renal puede llegar a ser costoso, en nuestro país varios hospitales públicos y privados se encuentran habilitados para realizar este procedimiento, sin embargo la lista de espera en el sector público puede durar años.
PROCEDIMIENTO PARA UN DONANTE VIVO DE RIÑÓN:
Si usted va a donar un riñón, se le aplicará anestesia general antes de la cirugía, lo cual significa que estará dormido y no sentirá dolor. Actualmente, los cirujanos pueden emplear incisiones quirúrgicas más pequeñas con técnicas laparoscópicas para extraer el riñón.
PROCEDIMIENTO PARA LA PERSONA QUE RECIBE EL RIÑÓN (RECEPTOR):
A las personas que reciben un trasplante de riñón se les aplica anestesia general antes de la cirugía.
El cirujano hace una incisión en la zona abdominal inferior.
El cirujano coloca el nuevo riñón dentro de la parte baja del abdomen. Se conectan la arteria y la vena del nuevo riñón a la arteria y la vena en la pelvis. La sangre circula a través del nuevo riñón, el cual produce orina exactamente como lo hacían sus propios riñones cuando estaban sanos. Luego se conecta a la vejiga el conducto que transporta la orina (uréter).
Sus riñones se dejan en el lugar, a menos que estén causando un problema de salud. Luego, se cierra la herida.
La cirugía de trasplante de riñón tarda aproximadamente 3 horas. A las personas diabéticas también se les puede realizar un trasplante de páncreas al mismo tiempo. Esto puede añadir otras 3 horas a la cirugía.

Fuente:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003005.htm
#tratamiento #trasplanterenal #donantesrenales #procedimientoparatrasplanterenal #unidaddediálisisquito #centrosdediálisisenquito