¿Qué debe comer un paciente en Diálisis?

August 5, 2016

Tomando en cuenta que los pacientes con Insuficiencia Renal no pueden ingerir los mismo alimentos y porciones, dedicamos el siguiente artículo para dar recomendaciones nutricionales sobre porciones que debe comer en cada comida.

 

A continuación comentaremos sobre el fósforo, sodio, líquidos y porciones que se debe consumir.

 

Fósforo

 

Mineral esencial que necesitan las células de nuestro organismo para su normal funcionamiento. Su principal función es combinarse con el calcio para construir huesos y dientes por lo tanto el exceso de fósforo, produce dificultad para absorber el calcio.

 

Los alimentos con más fósforo son:

  • Quesos (desde 300 hasta más de 500 mg por cada 100 gramos), a mayor curación más contenido en fósforo.

  • Sardinas (270 mg por cada 100 gramos) y mariscos (200mg por cada 100 gramos)

  • Chocolate (269 mg por cada 100 gramos)

  • Huevo (210 mg por cada 100 gramos), y yema de huevo (590mg por cada 100 gramos)

  • Yogur (170mg por cada 100 gramos) y leche (100 mg por cada 100 gramos)

  • Carnes vacunas, de cerdo, pollo o pescado (entre 100 y 160 mg de fósforo por cada 100 gramos)

 

Sodio (sal)

 

La reducción del sodio en la alimentación le ayuda a controlar la hipertensión arterial. También disminuye la sed e impide que su cuerpo retenga líquido extra, la recomendación de sodio es individualizada y depende del volumen urinario, por tanto se le indicará su consumo de sal en la orientación nutricional de cada mes.

 

Es especialmente útil para usted buscar estas palabras en las etiquetas de los alimentos: Bajo en sodio // Sin sal agregada // Libre de sodio // Reducido en sodio // Sin sal. Para escoger los alimentos con bajo contenido de sal.

 

La ingesta excesiva de sodio puede conducir a una mayor carga de peso interdialítico, con las consecuentes complicaciones fruto de la necesidad de eliminar este exceso.

 

Por otra parte en los pacientes con función renal residual (que aún orinan) y que aquellos sin evidencia de sobrecargas hídricas, la ingesta de sodio puede ser más liberal y/o normal.

Líquidos

 

La cantidad de líquidos que usted ingiere es un factor importante en el control de la Presión Arterial (Enfermedades Cardiovasculares).

El excesivo peso interdialítico origina mayor riesgo de hipotensión, calambres, náuseas, cefalea y edema agudo de pulmón.

Para evitar estas complicaciones su ingesta de líquido diaria (ganancia interdialítica) no debe superar 1 litro por día (cinco vasos medianos aproximadamente).

 

Porciones que se debe ingerir en cada comida

Consejos Nutricionales

 

  • Lo que nosotros recomendamos es una dieta balanceada, rica en proteínas, baja en grasas y fósforo, sin ninguna restricción importante.

  • Recuerde no realizar comidas copiosas, fraccionar la alimentación en cinco tomas: tres comidas principales más dos refrigerios.

  • Las dietas bajas en proteína son beneficiosas en pre-diálisis, una vez que usted empiece el tratamiento diálitico, necesitará comer más proteína. Esto ayudará a reponer los músculos y otros tejidos.

  • La preparación de sus alimentos debe cumplir todas las recomendaciones de nutrición: higiene, selección, cantidad, métodos de cocción y de manejo.

  • No es recomendable que usted se alimente fuera de casa (restaurantes, comida chatarra, comida ambulante) porque no puede controlar ni la higiene, ni el contenido, ni los métidos de preparación del alimento.

  • Es importante también el manejo y almacenamiento de los alimentos que va a consumir.

 

En caso de más inquietudes no dude en comunicarse con nosotros, y con mucho gusto le podrá atender nuestra Nutricionista.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía para obtener el tratamiento integral para Insuficiencia Renal en la Red Pública y Privada

August 25, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 16, 2016

Please reload

Archivo